lunes, 24 de enero de 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA IMAGINACIÓN Y EL ARTE EN LA INFANCIA"


Clase del 12-01-11

Pablo Velasco nos presentó este ensayo sobre el mecanismo de la imaginación y creatividad en los niños. Estos fueron algunos de los puntos que trataba:

-La experiencia es favorable para la imaginación, cuantos más datos tiene el niño, más capaz será de imaginar cosas nuevas.
-La inadaptación hace que seamos más creativos (por necesidad).
-Las clases privilegiadas han sido más productivas por lo general, ya que podían contar con los medios necesarios (Edison, por ejemplo).
-La espontaneidad de los niños se pierde al comenzar la madurez. Los adultos también cuentan con una gran imaginación, pero la usan de forma diferente. Los niños tienen una experiencia mucho más pobre, con lo que los resultados tienen ciertos límites creativos.
-En la etapa de la adolescencia hay una sobreexcitación de los sentimientos, y sienten necesidad de expresarlos.
-Crear es fuente de júbilo. Cuando creamos algo, nos sentimos orgullosos de nosotros mismos.
-Creación literaria en la etapa escolar: Sin experiencias no hay muchas cosas que contar. Esto es lo que les sucede a la mayoría de los niños, sobre todo a los que tienen cubiertas sus necesidades básicas, y por eso no escriben. Hay casos de niños que lo pasan mal porque tienen una vida difícil, y que cuentan sus experiencias, y lo hacen con una admirable sinceridad y sencillez.
-Para que los niños puedan desarrollar su creatividad, tanto en el ámbito literal como en el plástico, es necesario que se le propongan temas que les puedan interesar y es importante no hacer observaciones sobre la ortografía, etc. , porque eso les frenaría a la hora de crear, la ortografía la pueden aprender más adelante.


-El teatro les ayuda a ser creativos, pueden utilizar sus vivencias personales para interpretar, de forma dramática. Mientras lo hacen, disfrutan y sienten que actúan muy bien, aunque esto no se aprecie igual desde fuera.
-La forma más común de expresión en los niños es el dibujo. En función de la edad, se pasa por una serie de etapas, que van desde los garabatos, pasando por representar la realidad de forma esquemática mediante líneas y planos, evolucionando a una representación más veraz de lo que les rodea, hasta incluir la perspectiva.
-Los niños dejan de dibujar aproximadamente con 10 años de edad, a no ser que tenga una habilidad muy desarrollada para ello o algún miembro de la familia que le anime en ese sentido.

Es interesante saber este tipo de cosas. La imaginación es algo muy valioso en el arte y hay que sacarle partido.

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