domingo, 24 de octubre de 2010

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

El libro que han expuesto esta semana los compañeros se llama Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner. Por lo que ambos comentaron es un libro bastante extenso y algo difícil de leer, pero pudimos comprobar que la temática es interesante. Me pareció que lo hicieron bastante bien, dado que aprendí algunas cosas y me hizo pensar. Creo que en definitiva ese es el objetivo.
Me enteré de que los famosos tests de C.I. tienen su origen en las investigaciones de un señor llamado Alfred Binet, aunque éstos empezaron siendo pruebas para predecir el rendimiento escolar. Por lo visto, este psicólogo francés sólo quería mejorar la educación de los niños de un modo práctico, no determinar si un niño era tonto o listo, que fue lo que se terminó intentando con los tests.
En el libro Howard diferencia entre siete tipos de inteligencias:
Musical
Cinético-corporal
*Lógico matemática
*Lingüística
Espacial
Interpersonal
Intrapersonal


El pensamiento occidental se ha basado en considerar más inteligentes a aquellas personas enlas que prime la inteligencia lógico matemática y lingüística, dando prioridad a estos dos campos.

Pero Howard te dice, como consuelo, que no eres tonto por no ser bueno en matemáticas o no ser un buen orador. Simplemente tienes otro tipo de inteligencia.
Lo que suele pasar es que en los test de cociente intelectual predominan las pruebas de estos dos tipos y, ¿qué pasa? pues que te puede salir un resultado muy inferior a la media en la puntuación que no se corresponde con tu verdadero cociente. Y te deprimes porque piensas que eres tonto.

Un buen ejemplo de esto son los autistas, que suelen tener muy desarrollada la inteligencia musical y pueden ser verdaderos genios. Será para compensar las deficiencias en los otros campos.

Mª Jesús comentó lo del "idiota especializado". Es totalmente cierto que hay personas extremadamente inteligentes en muchos campos y que luego resultan ser muy tontos en otros.

Los artistas y los que estamos en ello solemos tener más desarrollada la inteligencia espacial.

También menciona que la inteligencia se nutre de lo que le rodea. Y de eso estoy segura.

Plantea una "escuela del futuro" en la que hay una serie de objetivos para mejorar la educación, realizando proyectos dentro y fuera del aula, haciendo a los alumnos partícipes de su propia enseñanza, que creo que es algo que hace mucha falta. En ella habría profesores competentes.
Algo que me ha gustado es aquello de que todo se puede enseñar de distintas maneras para adaptarse a cada tipo de inteligencia.

Al final de la presentación con power point, prepararon una práctica sencilla para la clase. Trataba sobre la composición y el azar. Tuvimos que improvisar una composición con los objetos que tuvieramos usando la mesa como lienzo y colocándolos encima. Fue algo curioso ver la explicación que cada uno dio de su ejercicio.

En conclusión, el libro está bastante bien porque hace una buena reflexión sobre la inteligencia humana, y critica el sistema de evaluación de la misma, pero no propone una alternativa posible para determinar con exactitud el nivel intelectual de una persona.

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