miércoles, 17 de noviembre de 2010

BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

Clase del jueves 11/11/10

Es una película dirigida por una joven iraní de 18 años, que trata sobre una niña afgana cuyo mayor deseo es ir a la escuela. No le resulta nada fácil conseguirlo, pues debe superar varios obstáculos por el camino. Ló único que ella quiere es comprar un cuaderno y aprender historias divertidas, y sin embargo, todo parece estar en su contra. Se encuentra sola y nadie le ayuda a llegar, es más, se topa con un grupo de niños que la acosan con juegos violentos y crueles sobre lapidaciones, del que tiene que escapar. Quieren destriurla al igual que al Buda que derribaron los talibanes. Sólo parece tener un único amigo que intenta ayudarla: un niño que vive frente a su cueva y sabe leer el alfabeto.
Después de ver la película, comentamos en clase los aspectos más destacables.

Me pareció bastante dura, y a la vez, extraña. No me gustó la sensación con la que salí de esa clase. Tal vez fuera por el modo diferente de abordar un tema tan difícil. Está realizado desde el punto de vista de una chica adolescente que ha vivido más recientemente la infancia. Por un lado, me frustraba constantemente el hecho de que la niña no obtuviera el apoyo de nadie, en especial de los adultos (con la excepción del niño). Nadie le hacía caso y daban ganas de gritar algo como: "DIOS, QUE ES UNA NIÑA SUPER MONA, ¿¿NO OS DA PENA??". Por otro, se refleja claramente el machismo y la violencia que vive la sociedad, de la que aprenden los niños. Hay un par de escenas que para mí fueron realmente horribles: la primera es la del juego de la lapidación, por la tensión y el miedo a una muerte segura de la niña, y la segunda, la parte en la que los chicos hacen prisioneras a las chicas y las disfrazan con bolsas de papel.

Es macabro aunque tal vez atractivo visualmente; me inquietó bastante.


Y por último, lo que llama la atención, es lo difíil que puede ser el hecho de ir a la escuela, algo que a nosotros se nos da tan fácil y gratuítamente hasta el punto en que no sabemos valorarlo.
Con esta última idea nos tenemos que quedar para valorar la enseñanza y hacer ver lo importante que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario