jueves, 11 de noviembre de 2010

¡EXAMEN!

Clases del miércoles 3/11/10 y del jueves 4/11/10



Imagen extraída de: http://fotosa.ru/ru/stock/search.asp?ID=2493453&anchor=10


La primera hora de la clase del miécoles 3 la dedicamos a la elaboración por parejas de un examen. Todos íbamos a clase con la intuición de que no sería un examen corriente, y no lo fue.

Consistió en formular cinco preguntas que englobaran TODO lo que habíamos aprendido hasta el momento en la asignatura. Esta pare fue complicada. Hubo que sintetizar al máximo los contenidos y hacer que la pregunta se puediera contestar. Lo segundo era importante, porque tuvimos que anotar las respuestas en una hoja aparte y nos encontramos con que lo habíamos hecho un poco difícil, con preguntas muy generales. Pero lo hicimos. Hasta ahí llegó el examen el miércoles, para continuar con la tercera parte al día siguiente.

El jueves nos pasaron a cada uno un examen hecho por otros compañeros para que lo hiciéramos. Al mismo tiempo, el nuestro había ido a parar a las manos de otra de las parejas de clase. Como era de esperar, al final tuvimos que corregir y ser corregidos, con el boli rojo y con calificación incluída. Y esto fue muy interesante (y divertido, he de reconocer).

A mi compañero y a mi nos tocó un examen más bien fácil y rápido de contestar. Mientras que el nuestro resultó ser más complicado, y hubo una pregunta sin responder porque no se entendió bien.


¿Qué sacamos de todo esto?

Como jugamos a ser profes, aprendimos a ver desde un punto de vista diferente. Me di cuenta de que es importante y difícil saber formular las preguntas correctas. Un profesor tiene que ponerse también en el lugar del alumno para que éste pueda contestar bien y demostrar lo que sabe. Si tuviera que volver a hacer este ejercicio-examen, no lo haría igual. Pensaría mejor las preguntas.

Fue divertido vernos a mi pareja y a mi como dos profesores corrigiendo el examen de nuestros compañeros; descubres cosas sobre ti mismo, como qué tipo de profesor serías.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 4

Silvia y Adrián presentaron el primer capítulo del libro para la formación de profesores.
Hablaron de la evolución del pensamiento artístico, partiendo de los orígenes del ser humano en la prehistoria, la antigüedad, etc., hasta la actualidad. Comprobamos cómo hemos tenido siempre una tendencia a expresarnos plásticamente.

A continuación explicaron el desarrollo artístico en la etapa infantil:


Es importante tener en cuenta las condiciones en las que el niño crece y sus cualidades biológicas. El profesor tiene que saber esto para poder explotar la creatividad del alumno y sacar lo mejor de él.

-Los niños de dos años empiezan a dibujar cosas, poco a poco teniendo consciencia de su parecido con la realidad. Representan lo que ven (como pueden).

Éste es un dibujo que he encontrado rebuscando por casa, creo que lo hizo mi hermana, que ahora tiene 17 años. Le he preguntado ahora quién es el que aparece, pero dice que no tiene ni idea, aunque que puede que las piruletas que se ven a la izquierda las dibujara porque en "El Chavo del Ocho" salían unas gigantes.

-Con cuatro años ya dibujan lo que saben. Hacen representaciones esquemáticas. Y ya no es sólo lo que ven, sino que si el padre tiene bigote, se lo dibujan, y si la madre lleva falda larga, se la hacen también.

El conocimiento puede ser activo, cuando tenemos información de algo que se nos ha presentado, o pasivo, cuando tenemos noticia de algo, pero no se nos ha presentado realmente (como que los extraterrestres son verdes y raros).


-Más adelante comienzan a plasmar la tercera dimensión. Las casitas dejan de ser un cuadrado con un triángulo encima, ahora tienen profundidad.


-Existe una relación entre el color y las emociones. Por lo general, se les hace aplicar el color de forma realista, sin dejar que expresen libremente las emociones a través de él.


-Al llegar la adolescencia (la etapa de la ESO, de 12 a 16 años), se producen cambios muy fuertes en la persona. Se pasa de la niñez a la madurez. Esos cambios se transfieren también a la expresión plástica como parte de la visión particular del mundo y de uno mismo. Hay un cambio en los objetivos.



-En el Bachiller de artes (a partir de 15 años), la educación plástica es vocacional, por lo que el alumno debe empezar a superarse a si mismo. El profesor debe ayudarle a encontrar su modo de hacer, enseñándole diversas técnicas.


Hay representaciones de tipo visual y de tipo háptico. El segundo tiene que ver con lo abstracto, con las sensaciones. Es expresionista.

Vimos un vídeo de tipo háptico muy interesante, con imágenes basadas en obras de Dalí, y creado por Disney: http://www.youtube.com/watch?v=K8ueJO1sln8


La práctica del final de la clase consistió en hacer dibujos a partir de garabatos que nos daban, expresando lo que cada uno quisiera. Hubo muchos resultados diferentes.

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