miércoles, 3 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 3

Los compañeros Carlos e Irene han presentado un libro de docencia que trata el Modelo CAIT. Es un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje. Las siglas vienen de "Constructivo, Autoregulado, Interactivo y Tecnológico".

Tengo que confesar que llegué un poco tarde a clase este día y me perdí el principio de la presentación, pero puedo hacer un pequeño resumen con lo que me pareció interesante:



La figura del profesor es un modelo. Es un orientador y tiene que motivar y proporcionar lo necesario para aprender.


El aprendizaje constructivo: es creativo y crítico. (El Constructivismo es la didáctica que parte del conocimiento previo)


La demora de la gratificación: se ha comprobado que los alumnos (y la gente en general) que saben esperar una recompensa tienen más éxito. Pusieron el ejemplo de niños a los que les hacen elegir entre coger un juguete barato, inmediatamente después de acabar un ejercicio, o esperar más tiempo y recibir un juguete mejor. Se comprobó que, los niños que sabían esperar a coger el jugete mejor, llegaban más lejos.


El modelo CAIT distingue varios puntos en la creatividad, como son la originalidad y la visualización. En esta parte, comentaron la tendencia natural de la mente humana a imponerse límites y barreras inexistentes. Un ejemplo es el del cuadrado de los 9 puntos.


Intenta pasar por todos los puntos con sólo 4 líneas.
Si no lo has hecho nunca, lo más probable es que te ocurra lo que a todo el mundo: ¿cómo **** se hace sin dejarte siempre uno de los puntos? Es fácil si no te impones un límite. No tienes por qué ceñirte al cuadrado, porque no hay cuadrado (suena muy místico, pero es así). Puedes salirte de él.


Lo mismo que hacemos con este cuadrado, lo aplicamos a nuestra vida cotidiana.

El pensamiento crítico: pensar con independencia, imparcialidad, y considerar todos los puntos de vista.

No todo es blanco o negro, hay muchos grises.

El aprendizaje en sí es importante.

También es importante tener un modelo a seguir.

Resumen: aprende a personalizar tus ideas.

Los chicos lo hicieron bien, se expersaron correctamente. Aunque a veces fallaba el lenguaje corporal y un poco la organización. Personalmente me pareció que Irene habló bastante bien, dirigiéndose al público.

Después hicimos una práctica en la que aplicamos el modelo CAIT, creando personajes a partir de recortes de fotografías de varias caras diferentes. Fue divertido.

Y al final de clase, hicimos un debate: exámenes, ¿a favor o en contra? pero justo cuando empezábamos a tomárnoslo más en serio, nos tuvimos que ir. Yo actué como que estaba en contra, aunque no es así del todo. Algún examen que otro hay que hacer de vez en cuando.

Bueno y esto es todo por hoy, lo que pensaba que iban a ser cuatro líneas se ha convertido en... algo muy extenso (por no llamarlo Biblia o algo parecido).

Pasen un felíz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario