sábado, 27 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 5

Sara y Bea presentaron el libro titulado "COMUNICACIÓN NO VERBAL" de Flora Davis.

Durante esta hora de clase, nos explicaron la importancia de este tipo de comunicación.
Un mensaje no llega de la misma forma si se expresa con actitudes diferentes. Eso lo hemos comprobado todos alguna vez. Influyen las expresiones del rostro, la mirada, los gestos que hacemos con las manos, la distancia desde la que hablamos a nuestro
interlocutor, la postura corporal que adoptamos, los ritmos corporales (el ritmo con el que nos movemos voluntaria o involuntariamente), el olfato (el olor que desprendemos o que percibimos nos influye), el tacto... ¡Quién diría que habría tantos factores comunicativos además del lenguaje verbal!

Llamamos cinesis a la ciencia del estudio de los gestos.
Imagen extraída de www.20minutos.es

Una persona nos puede estar diciendo algo totalmente inofensivo e inocuo, y sin embargo es posible que nos esté haciendo sentir intimidados o agredidos por su lenguaje corporal, por cómo nos está mirando, o por el tono que utiliza al hablar. Aunque el tema de los tonos de la voz es todo un mundo. El mismo mensaje puede cambiar completamente de sentido. Pero no voy a desviarme del tema.
Muchos de los factores varían en función de la cultura, como por ejemplo, la postura o la proximidad al hablar. Para los árabes, lo normal es acercarse mucho a su interlocutor, lo cual a nosotros nos puede resultar incluso violento.También hay diferencias entre sexos. Al conversar, las mujeres se aproximan más físicamente que los hombres.
En los niños pequeños, el código no verbal es imprescindible, porque no saben hablar. A los adultos esto les parece gracioso.
Algo curioso, es que adquirimos nuestra fisionomía, en parte, según los gestos que hacemos. El aspecto físico se modifica. Así que, probablemente, si solemos estar tristes o enfadados la mayor parte del tiempo, lo acabaremos reflejando facial y corporalmente.
Otro dato que me llamó la atención: cuando saludamos a personas de confianza, enseñamos los dientes de arriba, y cuando es un saludo formal, no lo hacemos...
Importa más lo que se ve que lo que se lee. En definitiva, este tipo de comunicación es más importante de lo que creemos, además, ES UNIVERSAL y también muy compleja, no existen unas reglas fijas.

Imagen extraída de: http://www.yun.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario