miércoles, 8 de diciembre de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 10


Clase del 01/12/10

Antes del comienzo de la presentación del libro EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO por Itziar y Sheida, la compañera Celeste Cubero nos expuso en clase su carta de motivación para ir a Berlín. Esto me lleva a explicar el por qué de esta carta: María Jesús nos propuso un posible viaje de estudios a Berlín con una beca para ella y cinco alumnos(o siete, no estoy segura), y tenían que ser cinco (o siete) que estuvieran muy motivados, así que la manera justa de seleccionarlos fue pidiendo que redactáramos una carta donde contáramos las razones por las que queríamos ir. Entonces Celeste nos dejó bien claro que ella quería ir, y lo hizo leyendo su redacción y pasando imágenes con un Power Point ante toda la clase.


A continuación, tras un aplauso, las compañeras empezaron a presentar el libro nombrado antes, de Oliver Sacks (lectura recomendada, por cierto).

El protagonista es un médico que trata a pacientes con enfermedades mentales, es neurólogo. Describe diferentes casos, y algunos muy curiosos, como el síndrome de Tourette, que provoca al individuo una agitación pasional incontrolada. Por otro lado, está la vertiente positiva de la enfermedad, que le convierte en un virtuoso de la música. Este personaje es incapaz de llevar una vida común y se medica con un compuesto llamado "Haloperidol", que inhibe su personalidad. Luego está el caso del hombre que literalmente confunde a su mujer con un sombrero, y que al verla trata de ponérsela en la cabeza. Este curioso transtorno conlleva un desarrollo del oído al extremo. También hay una mujer ciega que desarrolla una incapacidad para mover los brazos, resultante de la continua inactividad provocada por recibir constantemente ayuda en todas las tareas cotidianas. Acaba convirtiéndose en escultora porque logra superar la inmovilidad y tiene una gran sensibilidad. A continuación el caso de el hombre anclado en el pasado, que sufre el "Síndrome de Krakov". Es una enfermedad que produce amnesia, debido al consumo de alcohol. El personaje, un señor, cree tener aún 20 años.

Este es un video que nos pusieron llamado "El hombre con siete segundos de memoria". Es interesante: http://www.tu.tv/videos/el-hombre-con-7-segundos-de-memoria-2005

La práctica consistió en hacer un dibujo con los ojos cerrados, sin ver absolutamente nada, y comprobar los resultados después.

El tema de la presentación me gustó bastante. Como siempre, esto es algo más que podemos aplicar de manera creativa a nuestra educación artística. No se trata de sufrir trastornos mentales, sino de abrir la mente a nuevas posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario