miércoles, 8 de diciembre de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 8



Clase del /12/10


Leticia y María continuaron con el siguiente capítulo del libro de docencia, que trataba principalmente de la evaluación. Cómo evaluar la asignatura de educación plástica y la significativa diferencia entre calificación y evaluación. Explicaron que en estos procesos hay varios factores que influyen, como el ambiente del aula, el profesor, los materiales, etc. También aprendimos que se puede cambiar el programa de la clase, en vistas a un mejor funcionamiento.
Una evaluación es una investigación. Es necesaria para hacer un seguimiento del alumno. A casi nadie le gusta hacer exámenes, producen una tensión terrible y se exige a nuestra mente un rendimiento muy superior al acostumbrado. Los relacionamos directamente con la calificación que se obtiene al final, la nota que decide si sabes algo o no. Pero evaluar no significa sólo poner a prueba los conocimientos en un momento determinado, sino se pueden hacer otros tipos de seguimientos, una recogida de datos que se obtiene de diversas actividades en clase. Así se tienen en cuenta el esfuerzo diario, la participación, los trabajos de clase, etc.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO 9


Estíbaliz y Álvaro nos presentaron el libro SIN NOTICIAS DE GURB, de Eduardo Mendoza.
(Nos pusieron un vídeo antes de empezar a explicar. Era un montaje sobre la evolución de la ciudad. En él veíamos cómo se iba construyendo la Ciudad Olímpica de Barcelona, era bastante curioso, y me habría gustado dejarlo aquí para que lo pudieseis ver, pero no lo he encontrado...)

Esta obra de Mendoza aporta una visión objetiva y un tanto disparatada del mundo, se describe el día a día y las experiencias de un extraterrestre que está de visita forzada en la Tierra, buscando a Gurb, otro extraterrestre que se transforma en Marta Sánchez. El lenguaje que usa es coloquial a la vez que culto, a eso se le llama "cortocircuito". Es una historia divertida (a mi al menos me lo pareció) que hace una crítica a la sociedad, una forma de tomarse los problemas cotidianos con humor. La conclusión que sacamos no es más que la de saber ver las situaciones desde otro punto de vista y reírse.
El personaje sufre ciertos cambios con el paso de los días, evoluciona y se adapta al medio.

¿Cómo podemos aplicar todo esto a la obra visual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario